10 September, 2009

Las amenazas más peligrosas en 20 años

Por

En los viejos tiempos las amenazas a la seguridad informática eran piezas fáciles de identificar, ejemplares que no contaban con variantes y, eso sí, que provocaban grandes daños durante su distribución masiva. Las nuevas amenazas cuentan con numerosas variantes, un periodo de vida-distribución más corto y, en lo general, con un alcance y daño limitado.

La firma Panda Security realizó la difícil tarea de seleccionar las más peligrosas de los últimos 20 años con base en su capacidad de distribución epidémica y el daño causado tanto a usuarios domésticos como a empresas.

  1. Viernes 13 ó Jerusalén.- Fue creada en Israel en 1988 y detectado por primera vez en la ciudad de Jerusalén. Supuestamente la creación de esta amenaza estaba relacionada con el aniversario de la fundación del Estado de Israel, aunque coincidió que apareció un viernes 13.
  2. Barrotes. Se trata del primer virus en español que fue bien conocido, el cual apareció en 1993. El virus se hospedaba en la PC para activarse en enero 5, cuando desplegaría unas barras tipo barrotes en la pantalla.
  3. Cascada o Letras cayendo: Fue creado en Alemania en 1997 y precisamente provocaba que las letras proyectadas en la pantalla cayeran en cascada una vez que la PC fuera infectada.
  4. CIH o Chernobyl: Producido en Taiwán en 1998 y tan solo le tomó una semana distribuirse para infectar miles y miles de PC.
  5. Melissa: Fue detectado un 26 de marzo de 1996 en EU y fue uno de los primeros en utilizar con gran éxito tácticas de ingeniería social para su distribución masiva al llegar al buzón de los correos con el texto “Aquí está el documento que me pediste… no se lo muestres a nadie más J”.
  6. Iloveyou o Loveletter: El muy popular virus salió de Filipinas en un febrero de 2000 y fue distribuido con el asunto “ILoveYou. Millones de PC fueron infectadas en todo el mundo en solo unas semanas y su alcance fue tan amplio que golpeó al mismo Pentágono.
  7. Klez: Fue creado en 2001 en Alemania y solo infectaba computadoras los días 13 de cada mes non.
  8. Nimda: Es ‘admin’ escrito al revés. Su poder consistió en conseguir privilegios de administrador al infectar PC. Apareció en China en septiembre de 2001.
  9. SQLSlammer: Identificado en  junio de 2003, fue un gran dolor de cabeza para las empresas pues solo en unos días afecto a más de 500,000 servidores.
  10. Blaster: Apareció en agosto de 2003 y contenía dos mensajes escondidos en su código, uno decía “I just want tos ay love you, San!” y “Billy gates, why do you make this posible? Stop making money and fix your software”.
  11. Sobig: Este virus se hizo famoso en el verano de 2003 y vino acompañado de numerosas variantes, de las cuales la F fue la más dañina, generando millones de copias de sí mismo.
  12. Bagle: Este ejemplar y sus variantes rondan e infectan las PC desde principios de 2004, lo que lo convierte en uno de los virus más prolíficos.
  13. Netsky: Se cree que este gusano provino de Alemania en el año de 2004. Su función era explotar vulnerabilidades de Internet Explorer.
  14. Conficker: El último de la lista y el más reciente, apareció en noviembre de 2008. Hasta ahora se cree que la finalidad de este gusano que ha infectado decenas de millones de PC junto con sus variantes, ha sido armar una gran red de computadoras zombie.