12 November, 2009

Debuta primer gusano para iPhone

Por

Su lugar de propagación y, posiblemente de origen, es Australia. Su nivel de riesgo es mínimo dado que no roba información ni datos personales y su blanco de ataque son exclusivamente los iPhone, de Apple. Sin embargo, este nuevo gusano informático podría convertirse en la primera piedra de la nueva era de ciberataques a las plataformas móviles, de acuerdo con expertos en seguridad.

Expertos de Intego, una firma de seguridad para la plataforma Mac de Apple, advirtieron sobre la existencia de este malware en el blog de la compañía, el cual ha sido denominado ‘ikee’ y afecta exclusivamente a los iPhone que han sido desbloqueados  (jailbroken) para poder instalar software fuera del que la compañía ofrece a través de su App Store.

El gusano, según los expertos, afecta a los usuarios que luego de desbloquear su teléfono no modifican la contraseña del protocolo SHH, la cual al estar predefinida es de uso común y fácilmente vulnerada por el malware.

Hasta ahora el gusano ha sido catalogado como malware de vandalismo, pues contrario a robar información o afectar el sistema, lo único que hace es modificar el fondo de pantalla del teléfono con una foto de Rick Astley, un cantante de pop de la década de los ochenta.

El malware desarrollado por Ashley Towns, un programador de Australia, cuenta con cuatro variantes también tiene la capacidad de propagarse  e infectar a otros teléfonos iPhone de manera inalámbrica.

Especialistas en seguridad afirmaron que aunque no hay riesgo real con este gusano, su desarrollo puede ser el primer paso a lo que los usuarios de iPhone o otros teléfono inteligentes pueden enfrentar a medida que su uso aumenta en todo el mundo.