2 May, 2012

Ataques maliciosos aumentaron 81% en 2011: Symantec

Por

El número de ciberataques creció 81% en el 2011, de acuerdo con el estudio anual de Symantec “Internet Security Threat Report, Volume 17”. Además, el número de variantes de malware incrementó 41%, así como los ataques bloqueados por día que crecieron 36%. Sin embargo, el spam vía email bajo de 88.5% en 2010 a 75.1%.

El reporte indica que las amenazas en la red así como en las plataformas móviles creció de manera exponencial, lo que denota la necesidad de servicios de seguridad especializada para detectar, bloquear, controlar y denunciar los ataques sofisticados en todos los segmentos del mercado, incluidas las PyME.

De acuerdo con el estudio de Symantec, los ciberataques se extendieron a una gama amplia de sectores de mercado, a diferencia de otros años que principalmente eran dirigidos al sector público.

Más del 50% de ataques avanzados los enfrentaron organizaciones con menos de 2,500 empleados y casi 18% a empresas con menos de 250 trabajadores, lo que indica una creciente necesidad de gestión de la seguridad en las PyME que a menudo carecen de recursos y el personal de IT para proteger adecuadamente los datos y las redes.

“Las organizaciones de todos los tamaños tienen que estar atentos para proteger su información”, dijo Stephen Trilling, director en jefe de tecnología de Symantec.

Además, el número de ataques diarios creció, junto con las técnicas de malware y de ingeniería social utilizada por los ciberatacantes, de 77 ataques diarios en 2010 a 82 a finales del 2011.

Otro problema que experimentó un aumento notable en el 2011 fue la pérdida de datos y el robo de personalidad, hubo 232 millones de identidades robadas durante el año pasado.

Los ciberataques a compañías y organizaciones fueron la principal causa de la pérdida de información personal con 187 millones de datos robados, seguido por la pérdida o robo de computadoras portátiles, teléfonos celulares o USB. Con esto se nota la necesidad de gestionar el uso de móviles y el dispositivo remoto que limpia los equipos.

Asimismo, el reporte reveló que las vulnerabilidades móviles crecieron 93% en el último año, principalmente con amenazas al sistema operativo Android, con lo que se concluye que es necesario tener seguridad para este tipo de dispositivos.

“Hemos visto un gran aumento en los ataques a dispositivos móviles, lo que hace que los atacantes vean a la plataforma más viable para atacar en la selección de datos sensibles”, concluyó Trilling.