25 March, 2011

Diariamente son eliminados 20,000 perfiles de menores de 13 años, Facebook

Por

Facebook señaló que debido al compromiso que tiene con la protección de los infantes cuenta con un equipo encargado de verificar la veracidad de los datos provistos por los usuarios menores de edad.

Dicho equipo es el responsable de la eliminación diaria de cerca de 20,000 perfiles, los cuales en su mayoría pertenecen a menores de 13 años, reveló en una reunión con el comité de ciberseguridad de Australia, Mozelle Thompson, responsable de la privacidad en Facebook.

De acuerdo con medios especializados, Thompson reconoció que el método para verificar la edad de sus usuarios no es perfecto, aunque señaló que es la manera más confiable para detectar perfiles irregulares.

Las reglas de Facebook estipulan que ningún menor de 14 años puede tener una cuenta en la red social, además indican que los menores de 18 años no pueden contar con un perfil público, es decir, únicamente pueden compartir su información con sus contactos y los contactos de los mismos

Sin embargo, las declaraciones de Thompson fueron criticadas por distintos medios, los cuales señalaron que la cifra de perfiles eliminados por Facebook no está únicamente relacionada con los menores que mienten sobre su edad.

Las críticas indicaron que la cifra citada por el ejecutivo evidenció  que la red social elimina registros por cualquier motivo que infrinja sus reglas.

Thompson señaló que pese a las críticas en su contra, el número de perfiles eliminados esta basado en las investigaciones hechas por el equipo de protección de menores.

El ejecutivo no especificó el mecanismo que sigue el equipo para  detecta la edad real de los menores, señalan.

De acuerdo un estudio del Pew Internet & American Life Project, en Estados Unidos 46% de los menores de 12 años cuenta con un perfil en la popular red social.

El ejecutivo indicó que pese a los esfuerzos de la red social era recomendable que los países tomerán el control de la situación, indicando que de esta manera los menores estarían menos expuestos ante los riesgos que implican las redes sociales.

Recientemente en México fue desmantelada una banda de pederastas que contactaba a sus víctimas a través de la popular red social. Los delincuentes se hacían pasar por menores de edad para ganarse la confianza de los menores, señalaron las autoridades mexicanas.