2 April, 2012

Döring teme defender su iniciativa para regular Internet: Observatel

Por

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, fue duramente criticado por negar su participación “sin razón alguna” en el foro “Internet hasta en la SOPA”, organizado por Observatel, donde tendría espacio para defender su iniciativa de ley para regular Internet en México.

La licenciada Irene Levy, presidenta del centro de análisis Observatel, expresó su descontento sobre la ausencia de Döring y organizó una bulería con todo el público, en contra del senador, así como de la gente del IMPI que sin dar explicación faltó a la cita.

“El senador Federico Döring prefirió esconderse bajo la silla en lugar de darnos la cara”, comentó Levy.

Por su parte los expertos de panel afirmaron que la Ley Döring es una limitación de la libertad de expresión, en su intento por erradicar la piratería detienen la innovación y el ingenio.

De acuerdo con la socióloga María Elena Meneses, profesora e investigadora del ITESM campus ciudad de México, las leyes SOPA, PIPA, Döring son ultradomésticas pues en el trasfondo son lo mismo, “representan el fin del Internet como un territorio de libre flujo de contenidos”, comentó.

“La “SOPA mexicana” o iniciativa Döring son un problema metodológico de envergadura improcedente” agregó Meneses.

La presidenta de la AsociaciónMexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, enfatizó sobre la importancia de garantizar los derechos por parte del gobierno.

“Internet debe ser abierto y libre. La gente ejerce derecho a expresión, educación, información, entre otros”, comentó Calleja. “Solamente debería haber restricciones con cuestiones graves como pornografía infantil, incitar al odio, intolerancia, genocidio, terrorismo, únicamente alguna falta muy grave que sea establecida en la ley de manera clara, hecha por una organización fuera de injerencias de gobierno y otras organizaciones”, agregó.

Manuel Tamez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), afirmó que estas leyes no se pueden tomar en toda su extensión pues frenan la innovación y la creación. Si se desea regular los derechos de autor en Internet, Tamez recomendó seguir lo que hace la gente de YouTube.

“Tiene la tecnología para detectar el contenido protegido y poner anuncios para que así el creador reciba dinero por esas reproducciones”, explicó Tamez.