22 March, 2011

Google acusa a China de bloquear Gmail

Por

Nuevamente Google y China vuelven a protagonizar un desencuentro, esta vez la compañía con base en Mountain View acusó al país asiático de interceptar e inferir con su servicio de correo electrónico, Gmail.

La empresa alega que el gobierno chino es el responsable de las fallas que ha presentado Gmail en los último meses, indicando que este comportamiento se debe a la censura que sufren los ciudadanos de aquél país.

El gobierno chino atribuye dichas fallas a un problema técnico del servicio de correo de la compañía estadounidense.

Ante esto, Google denunció a través de un comunicado que cada uno de los sistemas de Gmail fue revisado de manera cautelosa por sus ingenieros y señaló que su servicio no cuenta con ningún problema técnico.

Tras esto, la compañía acusó al gobierno chino por la obstrucción del servicio. Google subrayó que dicha obstrucción era hecha de manera cuidadosa para que el problema pareciera ser propio.

La compañía reveló que la censura a la cual está siendo sometida su servicio de correo electrónico está relacionada con el bloqueo que ha tratado de imponer el gobierno chino a las noticias relacionadas con los movimientos revolucionarios que se han sucitado al norte de África

Las acusaciones por parte de Google surgieron luego de que cientos de usuarios chinos se quejaran por el servicio de Gmail. Medios locales indican que las quejas  abundan sobre la imposibilidad para abrir correros, la cuenta e incluso para acceder a la mensajería instantánea.

Por su parte, el gobierno chino ha señalado que no tiene nada que ver con las fallas presentadas por Gmail.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló a medios locales que el gobierno chino considera inaceptables tales acusaciones y que las fallas eran responsabilidad absoluta de la compañía.

Esta no es la primera vez que el gobierno chino se enfrenta con Google o con algún portal extranjero debido al control que desea imponer sobre sus contenidos.

Redes sociales como Facebook no cuentan con presencia en el país asiático, mientras que YouTube y Twitter se encuentran bloqueados de la red china.

Sin embargo, Google es el principal protagonista de este tipo de desencuentros. El buscador tuvo que mudar su instalación a Hong Kong para poder continuar ofreciendo sus servicios en la nación. Esto permitió que su competidor local Baidu se posicionara a la cabeza del mercado.