26 April, 2012

Google paga multa de la FCC, pero acusa al organismo de burocrático y lento

Por

San Francisco — Google rechazó el jueves la decisión de las autoridades de comunicación en Estados Unidos de imponerle una multa de $25,m000 dólares, que finalmente pagará.

La empresa líder de búsquedas en Internet cuestionó en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones por la manera en que realizó una investigación sobre la recopilación que hizo Google de correos electrónicos y otra información personal transmitida por redes inalámbricas.

Pese a sus objeciones, la compañía decidió pagar la multa —establecida a principios de mes— para cerrar el caso, pero insistió en desacreditar la noción de que Google haya cometido algún ilícito, lo cual es una cuestión de alta prioridad para una empresa que tiene el lema de “No seas malo”.

La comisión, conocida como FCC por sus siglas en inglés, afirma que Google “deliberadamente dificultó y demoró” la investigación sobre el tema de la privacidad. La investigación, dijo, se concentró en la recopilación que hizo Google de información sensible enviada por redes inseguras de Wi-Fi al tomar fotografías para el sistema de Street View en su servicio de mapas en línea.

La FCC considera que Google violó la ley federal con esa acción.

En su misiva de 14 páginas, Google alega que la investigación, de 17 meses, habría sido más rápida si la comisión no hubiera actuado con tanta parsimonia. En algunos casos, según Google, la comisión tardó de siete a 12 meses para responder a la información que la empresa le había presentado.

Los retrasos de la FCC fueron tan frecuentes, según Google, que se habrían cumplido los plazos legales que tenía la agencia para completar la investigación si la compañía no hubiera aceptado una extensión de siete meses.

“Eso no es el comportamiento de una parte obstruyendo una investigación”, dijo el abogado de Google, E. Ashton Johnston, en la carta dirigida al jefe de la oficina de verificación de la comisión federal, P. Michele Ellison. “Por el contrario, es una demostración del interés de Google por cooperar y permitir el tiempo de la FCC para realizar una investigación integral”.

La FCC, que no respondió de inmediato a peticiones de declaraciones, dijo en la notificación de la multa que seguía teniendo interrogantes sustanciales sobre la recopilación de datos de Google en sistemas Wi-Fi debido a que no pudo conseguir todas las respuestas que quería de la empresa.

 

AP