22 September, 2011

Liberan en Veracruz a tuiteros acusados de terrorismo

Por

Luego de permanecer 25 días en prisión tras haber sido acusados de cometer los delitos de terrorismo y sabotaje, los polémicos twitteros de Veracruz quedaron libres la tarde de este miércoles.

Los detenidos, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera,  alcanzaron su libertad luego de que el procurador del estado, Reinaldo Escobar, se desistiera de los cargos levantados en su contra.

Medios locales e internacionales celebraron la decisión adoptada por las autoridades estatales, luego de que éstas fueran criticas y señaladas por ejercer practicas dictatoriales y censuradoras.

Est miércoles Gilberto Martínez Vera declaró en entrevista con Cadena W que su liberación es un triunfo de la sociedad mexicana, en especial de los internautas que se mantuvieron al pendiente del caso.

Sin embargo y pese la liberación de los tuiteros, las criticas por parte de la sociedad contra las autoridades estatales continúan vigentes debido a la modificación del Código Penal, aprobada esta misma semana por los legisladores veracruzanos.

La adición del artículo 373, propuesta del gobernador, Javier Duarte, establece que la perturbación del orden público a través de cualquier medio es un delito que podría ser castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión.

La propuesta ha sido señalada por la sociedad civil como un intento de censurar la libertad de expresión a través de las redes sociales, por parte de la oposición.

Con la aprobación Veracruz se convierte, junto a Tabasco, en el segundo estado que legisla el contenido que vierten los ciudadanos en las redes sociales.