6 March, 2012

Miembros de LulzSec-Anonymous caen a manos del FBI; su líder los traicionó

Por

El FBI anunció el arresto y detención de cinco suspuestos miembros de LulzSec-Anonymous gracias a la participación de un “soplón”, considerado uno de los líderes y fundadores del grupo hacktivista y quien trabajó durante seis meses como agente encubierto para la agencia.

De acuerdo con un comunicado liberado por el FBI se trata de The Real Sabu (@anonymouSabu), quien responde al nombre de Héctor Xavier Monsegur y fue capturado en agosto del año pasado.

Monsegur fue representado en el legajo judicial como el jefe del grupo, una figura legendaria conocida en el submundo de los ciberintrusos como “Sabú”. Las autoridades dijeron que formó en mayo una organización de elite y la nombró “Lulz Security” o “LulzSec”. En la jerga de internet, “Lulz” se traduce como “risas”, “humor” o “diversión”.

El FBI aseguró que Monsegur y sus seguidores se embarcaron en una serie de intrusiones en sitios comerciales y gubernamentales en Estados Unidos y en el mundo con robos de información confidencial, alteración de sitios en la red y ataques que pusieron temporalmente fuera de su negocio a las víctimas.

Monsegur fue detenido y acusado de participar y organizar ataques contra Sony, HBGary y Stratfor, además de la difusión masiva de una noticia falsa en la que aseguraba que el rapero muerto Tupac Shakur estaba vivo en Nueva Zelanda. De ser encontrado culpable de todos estos delitos podría enfrentar una pena de hasta 124 años de prisión.

Monsegur se declaró culpable el 15 de agosto y decidió negociar con el FBI para trabajar para ellos como agente encubierto con el objetivo de  delatar la ubicación de otros miembros del grupo así como detallar la forma de ataque de Anonymous, indicó Fox News.

Según el legajo judicial, era “un miembro influyente de tres organizaciones ciberpiratas —Anonymous, Internet Feds y Lulz Security— que fueron responsables de numerosos ciberataques a los sistemas de computadoras de varios negocios y gobiernos en Estados Unidos y el mundo”.

Anonymous asegura no tener líderes

Tras darse a conocer la notica sobre la cooperación de Monsegur con agencias de seguridad federales, Anonymous señaló que las detenciones y cooperación de su ahora exmiembro no significan un golpe para el movimiento.

Anonymous señaló a través de su cuenta de Twitter que es un movimiento libre y por lo tanto no cuenta con líderes o cabezas responsables del mismo.

Sin embargo, el grupo comenzó a difundir el hashtag #FuckSabu y señaló que es importante que los miembros del grupo eliminen toda la información que podría vincularlos con éste.

Con información de AP