10 April, 2012

Malware infecta más de medio millón de Macs; en México 6,000 equipos afectados

Por

La inmunidad de los equipos de Apple está en duda luego de que más de 600,000 Macs en el mundo han sido infectadas por un troyano llamado Flashback.

De acuerdo con distintas firmas de seguridad, el malware es capaz de robar la información del usuario almacenada en el disco duro e incluso permite que el equipo sea controlado de manera remota.

El troyano, que se había hecho presente desde septiembre pasado, accede a los equipos de sus víctimas a través de una falla de seguridad en Java, indican reportes del fabricante de software de seguridad Dr Web.

Un estudio realizado por Kaspersky reveló que 98% de los equipos infectados por Flashback cuenta con Mac OS X como sistema operativo.

¿Quiénes son los afectados?

Kaspersky reveló que Estados Unidos es el país con el mayor número de usuarios afectados al contar con más de 300,000 equipos de cómputo infectados.

A Estados Unidos le siguen Canadá, Reino Unido y Australia, cada uno con más de 40,000 equipos dañados, explicó la firma de seguridad.

Por su parte, México es la nación de América Latina más afectada por el troyano al sumar 6,000 Macs infectadas. El listado continúa con Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Igor Soumenkov, miembro del laboratorio de seguridad de Kaspersky, señaló en su blog corporativo que entre las IP infectadas que la firma analizó en América Latina se encuentran algunas empresas de comunicaciones y bancos de la región.

 

Las ventas incrementan los riesgos

Aunque el alcance de Flashback ha sido catastrófico, no es el único virus de origen reciente contra Mac. Los equipos de cómputo de Apple han experimentado ataques en su contra de manera constante.

Las altas ventas que han tenido los equipos de Apple los convierten en un blanco atractivo para los cibercriminales. Tan sólo en el último trimestre Apple reportó que rompió su marca de ventas al entregar más de 5 millones de equipos de cómputo.

Expertos en seguridad señalan que además de las altas ventas, los usuarios de Mac creen erróneamente que sus equipos son inviolables por lo que no cuentan con herramientas y protocolos de seguridad informática.