24 May, 2012

Malware y botnets al alza, spam continúa a la baja: McAfee

Por

El informe de McAfee sobre amenazas: primer trimestre de 2012 reveló que el malware tuvo un considerable aumentó en todas las plataformas, dentro de equipos de cómputo alcanzó el nivel más alto de los últimos cuatro años. Además el crecimiento de redes bots también llegó a su grado más elevado.

De enero a marzo se recolectaron 83 millones de muestras de malware, lo que superó los 75 millones del último trimestre del 2011.

“En el primer trimestre de 2012, ya hemos detectado 8 millones de muestras de malware nuevo, lo que demuestra que los autores de malware continúan su implacable desarrollo de malware nuevo”, comentó Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs.

Además el malware móvil creció de manera significativa con un total de 8,000 muestras de malware recopiladas, lo que demuestra un aumento de 1,200% comparado con las muestras de Android recopiladas a fines del año pasado.

El malware que apareció durante los primeros tres meses del año, tanto para computadoras Mac, como para dispositivos Android, ayudó a este incremento exponencial. Si se continúa en este ritmo la gente de McAfee cree que para finales de año se podría alcanzar la marca de 100 millones de malware en un año.

“Las mismas habilidades y técnicas que se mejoraron en la plataforma computacional se están extendiendo cada vez más a otras plataformas, como las plataformas Mac y para teléfonos móviles. Mientras más hogares y empresas usen estas plataformas, los ataques se propagarán, esta es la razón por la cual todos los usuarios, independientemente de la plataforma que utilicen, deberían tomar precauciones de seguridad en línea”, agregó Weafer.

Asimismo, el crecimiento de botnets aumentó de sobremanera durante el primer trimestre de este año, alcanzó las casi 5 millones de infecciones. Países como Colombia, Japón, España, Polonia y Reino Unido fueron los que mayor aumentó tuvieron de redes bots.

Por su parte, el estudio también reveló que los niveles de spam cayeron levemente a casi 1 trillón de mensajes al mes.