23 February, 2012

Más de 75 millones de amenazas informáticas durante 2011, estudio

Por

Durante 2011 el número de amenazas informáticas superó la marca de los 75 millones de muestras, lo que significa que la cifra de virus desarrollados el año pasado superó la cantidad estimada  por expertos en 2010.

De acuerdo con un análisis a cargo de McAfee, el panorama de amenazas informáticas evolucionó drásticamente en 2011 debido a que los criminales cibernéticos modificaron la motivación de sus embates, señala la compañía.

La firma indica que en 2011 la nueva meta de los criminales informáticos fueron los datos e información personal tanto de organizaciones y  empresas como de usuarios regulares.

Entre los factores que contribuyeron al incremento del malware destacan los rootkits, así como la creación de troyanos para robar contraseñas, cabe destacar que esta última amenaza disminuyó su presencia durante la última parte del año.

Otro dato que resalta el estudio es el incrementó que tuvieron los sitios web maliciosos. El análisis indica que  durante el último trimestre del año fue el periodo en el que se registraron los niveles más altos de esta amenaza con casi 700,000 páginas fraudulentas activas

Entre los países que más sitios maliciosos albergaban destaca Estados Unidos, Holanda, Canadá, Corea del Sur y Alemania, muesta el análisis.

Aunque el aumento en las amenazas informáticas fue importante, el nivel de spam disminuyó especialmente para la última parte del año, asegura el reporte.

De acuerdo con el análisis en los últimos meses de 2011 fue cuando se registraron los niveles más bajo de correo no deseado. Sin embargo, la firma aún clasifica esta amenaza como altamente sofisticada.

Para 2012 tanto McAfee como otras firmas de seguridad aseguran que la nueva víctima preferida de los cibercriminales serán los dispositivos móviles, sobretodos aquellos que corren con el sistema operativo de Google, Android.