14 June, 2012

Miembro de LulzSec acusado de delitos federales en Reino Unido y Estados Unidos

Por

Un gran jurado federal de Los Ángeles presentó cargo contra el joven británico, Ryan Cleary, por formar parte del grupo hacktivista LulzSec y participar en los ciberataques contra las cadenas de televisión Fox y PBS, y la división de entretenimiento de Sony Films, dijeron las autoridades relacionadas al caso.

Ryan Cleary, de 20 años de edad,  actualmente se encuentra encarcelado en el Reino Unido, donde enfrenta un juicio por cargos similares y está acusado de unirse a otros miembros de LulzSec con el objetivo de infectar miles de computadoras para utilizarlas como parte de una botnet, para robar información confidencial, vulnerar sitios Web o deshabilitar servidores a través de ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS).

“Es claro que el joven Cleary es un hacker experto y con bastos conocimientos. Era capaz de contralar una botnet, empleaba métodos sofisticados y su amplio alcance geográfico afectó un gran número de compañías y usuarios”, dijo la portavoz del FBI Laura Eimiller.

LulzSec, una supuesta filial del grupo internacional Anonymous, ha tomado crédito por diversos ataques de hackers en sitios Web de gobierno y del sector privado, entre los que destacan empresas como Sony, la CIA y páginas de diversos gobiernos del mundo.

Anonymous, LulzSec y diversos  grupos hacktivistas se han dado ha conocer durante los últimos cuatro años por sus protestas contra: las dictaduras de Egipto y Libia, el cierre del portal WikiLeaks, y los intentos de regulación de Internet y el bloqueo de las descargas ilegales libres.

Los cargos contra Cleary llegan poco más de dos meses después de que Cody Kretsinger, otro supuesto miembro de LulzSec, declarara culpable en el Tribunal de distrito de Los Ángeles, Estados Unidos, de haber participado en una violación de sistemas  contra la firma japonesa de Sony y su división Sony Pictures.

Es importante recordar que a mediados de marzo pasado, según documentos judiciales revelaron que el líder Anonymous “Sabu”, cuyo verdadero nombre es Héctor Xavier Monsegur, se declaró culpable de cargos relacionados hacking y aceptó colaborar y proporcionar al FBI información sobre otros miembros del colectivo hacktivista.

De acuerdo con la acusación del FBI, Cleary y varios colegas, aún no identificados irrumpieron en los sistemas informáticos y robaron información de los servidores del Grupo Fox, de News Corp Entertainment y de Sony Pictures Entertainment.

La acusación formal también acusa Cleary de realizar un defacement en el sitio Web de la cadena televisiva PBS y de lanzar varios DDoS contra diversos sitios en Internet, entre los que se encuentra  el de la Agencia Británica Contra el Crimen Organizado.

De ser sentenciado bajo los cargos de conspiración y deterioro de sistemas de cómputo no autorizado, el joven de británico de 20 años podría enfrentar una pena máxima de 25 años en prisión.

Eimiller dijo que las autoridades federales “permitirán a la fiscalía que siga su curso en la investigación” antes de decidir si será necesario solicitar su extradición a los Estados Unidos para ser sentenciado. Cleary está programado para estar en el tribunal en el Reino Unido el 25 de junio.

Actualmente LulzSec asegura haber regresado a los escenarios del hacking mundial, al ufanarse de poseer más de 3 terabytes de datos sensibles de empresas privadas y dependencias de gobierno de Estados Unidos, Colombia y Reino Unido.

El  colectivo también   alcanzó los titulares de medios de comunicación luego de haber publicado los nombres de acceso y claves personales de más de 10,000 cuentas de Twitter. El motivo detrás de este último ataque, aseguró LulzSec,  fue meramente por diversión.