10 October, 2013

Multas del IFAI por violar protección de datos suman casi $50 mdp

Por
Foto: @ifaimexico

Foto: @ifaimexico

Las multas por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha impuesto a las empresas en México suma $48,957,260 pesos.

La cifra fue revelada por Lex Informática, firma especializada en derecho de las tecnologías de la información, al dar a conocer las más recientes penalizaciones que el Instituto impuso a Telcel, la Universidad Intercontinental (UIC) y Tarjetas Banamex.

Las primera dos multas que el órgano regulador impuso fue en diciembre pasado a la empresa Pharma Plus, operadora Farmacias San Pablo, por más de $2 millones de pesos.

Actualmente la UIC y Grupo Banamex encabezan la lista de las empresas más multadas, con siete y cuatro, respectivamente.

Entrevistado vía telefónica, uno de los abogados de la firma, Joel Gómez, señaló que las multas han sorprendido a la industria pues se creía que la ley sería “letra muerta, que no iba a servir”, pero reconoció que el IFAI “está trabajando duro” en este tema.

“La industria no está preparada al 100%”, comentó Gómez al señalar que muchas empresas consideran que es suficiente con tener un aviso de privacidad, lo que —afirmó— es falso.

De acuerdo con el especialista, la LFPDPPP comprende muchos otros temas que las organizaciones no están tomando en cuenta. “Las multas son de muy diversa naturaleza. Algunas tienen que ver con el aviso de privacidad, pero hay muchas más que no, que estan relacionados con los derechos ARCO”.

La posibilidad  que tiene una persona de acceder, rectificar y cancelar su información personal en posesión de terceros, así como oponerse a su uso, es a lo que se le conoce como derechos ARCO. Según Gómez, estos son una de las principales carencias en la industria.