27 March, 2012

Soldado de EU roba identidad de cofundador de Microsoft; FBI lo atrapa

Por

Pittsburgh.- Un plan tramado por un soldado estadounidense para defraudar a uno de los hombres más ricos del mundo concluyó con su detención por el FBI.

En una acusación penal difundida el lunes, los investigadores federales sostienen que Brandon Lee Price cambió la dirección de una cuenta bancaria de uno de los fundadores de Microsoft, Paul Allen, y logró que le fuera enviada a su domicilio una tarjeta de débito para que pudiera usarla a fin de pagar una cuenta morosa del Banco de las Fuerzas Armadas, así como sus gastos personales.

En aquel entonces Price se encontraba ausente sin permiso.

Price llamó en enero a Citibank y cambió la dirección de una cuenta a nombre de Allen de Seattle a Pittsburgh, Tres días después, volvió a llamar para indicar que había perdido su tarjeta de débito y pidió que le enviaran una nueva, escribió un investigador federal en una denuncia presentada en febrero.

La tarjeta fue usada para intentar realizar un giro por $15,000 dólares en Western Union y para efectuar un pago de $658.81 dólares por un crédito del banco de las Fuerzas Armadas el día que se activó la tarjeta, según la denuncia. Una cámara de seguridad grabó a Price cuando intentaba efectuar compras en una tienda de videos y en otro establecimiento, según las autoridades.

Los investigadores descubrieron que Price figuraba en una lista de ausentes sin permiso y que era buscado como desertor, dijeron las autoridades en la denuncia. Fue detenido el 2 de marzo y seguirá encarcelado hasta el 2 de abril a no ser que el ejército se haga cargo de su persona.

David Postman, vocero de Allen, dijo que el fraude fue detectado por el banco, que alertó a las autoridades. La única transacción que al parecer se logró abonar — de las cuatro que figuran en la denuncia por un total de $15,936.99 — fue el pago del crédito bancario, dijo Postman.

“Evidentemente, es una advertencia de que cualquiera puede ser víctima” de fraude bancario, agregó Postman.

La denuncia no especifica cómo logró Price cambiar la dirección de la cuenta. Un mensaje telefónico dejado en Citibank no fue devuelto el martes.

Y un correo electrónico dirigido al abogado de oficio de Price tampoco recibió respuesta.

AP