8 July, 2013

Unión Europea aumenta castigos contra cibercriminales

Por

La Unión Europea (UE) ha decidido aumentar las sentencias en prisión contra criminales encontrados culpables por hackeo, robo de información y ciberataques.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la decisión de asignar mayores penas contra cibercriminales se llevó a cabo por medio de una votación que tuvo 541 votos a favor y 91 en contra, así como nueve abstenciones.

Acceder ilegalmente a sistemas de información tendrá una pena que se le podrán agregar por lo menos dos años, mientras que realizar ciberataques contra la infraestructura, como plantas de energía, sistemas de agua y redes de transporte, será de al menos cinco años.

Los legisladores coincidieron en que los crímenes más graves son aquellos que violen las redes de infraestructura de los países y el robo de datos confidenciales de los sistemas.

Asimismo, bajo las nuevas normas de la UE, las empresas que se beneficien de redes botnet o contraten hackers para robar secretos serán responsable de los delitos cometidos en su nombre.

En la actualidad, las penas por delitos cibernéticos varían de un país a otro, pero la mayoría de sentencias son de menos de cinco años. Ahora, cada país tiene dos años más para agregar a las leyes.

Dinamarca es el único país que decidió excluirse de las nuevas reglas, ya que quiere mantener sus propias penas.