22 February, 2012

Falso que el proyecto Ciudad Segura sea vulnerable: oficina del CIO del GDF

Por

En respuesta al artículo publicado en b:Secure por el investigador en seguridad Gilberto Segura, el director ejecutivo de Gobierno Electrónico y Política de TIC del Distrito Federal, Carlos Castañeda, aclaró que el sistema ni es vulnerable, ni susceptible a ciberataques.

“Las afirmaciones temerarias que hacen en el artículo en b:Secure provocan desconfianza en la ciudadanía al respecto de un proyecto muy importante para el GDF”, dijo en una comunicación directa con el medio.

El CIO del GDF compartió que las cámaras de video a las que se hacen referencia en el texto forman parte del proyecto Ciudad Segura, elcual contempló la operación e instalación de poco menos de 13,000 cámaras de videovigilancia “en puntos estratégicos de la ciudad y en instalaciones del Metro”.

Estos equipos –presume el gobierno capitalino— consisten en un complejo sistema de videovigilancia trazado en cinco Centros de Comando y Control  C2, una red de anillo de fibra óptica, un laboratorio de capacitación y el famoso C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración).

Castañeda también informó que la instalación de estas cámaras concluyó en 2011. Además, compartió que hasta finales de noviembre pasado, estos sistema de videovigilancia han compartido más de 28,274 videos a las diferentes dependencias de investigación para resolver o atender eventos, incidentes odelitos.

El mismo gobierno del Distrito Federal presume en su sitio Web que ha atendido más 385,000 incidentes desde la entrada en operación del primer C2 y los cuales contemplan servicios urbanos, urgencias médicas, faltas cívicas, emergencias, otras faltas y delitos de alto impacto.

Según el GDF, los datos  de Ciudad Segura “fluye a través de un anillo metropolitano de 20 gigabytes de información, que está a través del Metro”, donde cada uno de los cinco C2 instalados almacenan más de 200 Terabytes de información ciudadana y de seguridad pública y el cual ha sidodestacado como el primer y, hasta el momento, más grande Centro de Inteligencia en América Latina.