9 December, 2010

Acusado de espionaje, fundador de Wikileaks podría ser juzgado por EU

Por

Finalmente el gobierno estadounidense ha encontrado la manera en la que Julian Assange, fundador de Wikileaks, puede ser juzgado por la filtración de cables diplomáticos a través de su sitio Web.

De acuerdo con medios locales el gobierno podría acusar a Assange de haber violado la Ley de Espionaje, además de haber cometido delitos de conspiración.

Desde la filtración ocurrida el pasado 28 de noviembre políticos estadounidenses han exigido a la administración del presidente Barak Obama acusar a Assange de espionaje y conspiración. El republicano Peter King, presidente de la Cámara del Comité de Seguridad Nacional, ha sido quien ha encabezado dichas peticiones.

Por su parte P.J. Crowley, vocero del Departamento del Estado, señaló que con la finalidad de contar con la pruebas necesarias para proceder legalmente contra Assange, dicha institución ha buscado el apoyo tanto del FBI como del Departamento de Justicia.

Quienes buscan la cabeza de Assange señalan su culpabilidad argumentando que las leyes estadounidenses consideran un acto ilegal la filtración de información confidencial que pudiera dañar la seguridad del país.

Siguiendo este principio todo aquel que haya publicado los cables diplomáticos podría ser acusado de violar la Ley de Espionaje, incluido el New York Times, diario al que Wikileaks entregó dichos documentos.

Para aclarar la situación Joseph Lieberman, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, quién también ha exigido que se juzgue a Assange, ha destacado que el gobierno no perseguirá a los medios que hayan publicado los documentos filtrados por Wikileaks, argumentando que éstos estaban cumpliendo con su labor periodistica.

Por su parte, tanto Assange como su sitio, Wikileaks, están involucrados en acciones ligadas con espionaje y conspiración, el australiano fue quien solicitó el material clasificado, esto es algo que un periodista no debería hacer, agregó Lieberman.

Este argumento ha sido utilizado por Crowley, el FBI y el Departamento de Justicia quienes aseguran que debido a ésto Assange no es considerado un periodista, por lo que no cuenta con la libertad de prensa y por lo tanto sí puede ser juzgado.

Con esto la situación legal para el fundador de Wikileaks cada vez se complica más, señalaron analistas.

De acuerdo con el diario británico Independient, el gobierno estadounidenses ya ha entablado contacto con autoridades suecas, lo que facilitaría el proceso de extradición de Assange a Estados Unidos, señala el diario.

El martes pasado Assange se entregó a la justicia londinense, el creador de Wikileaks es perseguido por la justicia sueca por presuntos delitos de abuso sexual.

Defensores de Assange señalan que estas acusaciones fueron hechas con la finalidad de restarle credibilidad tanto al sitio de internet, Wikileaks, como a su creador.