15 March, 2012

Ataques de DDoS, populares gracias a los hacktivistas: Arbor Networks

Por
BSC CONFERENCECLOUD COMPUTING

En 2011 los embates de Negación de Servicio (DDoS) registraron un importante aumento con respecto a las cifras alcanzadas en los años anteriores, reveló el Worldwide Infrastructure Security Report realizado por Arbor Networks.

En su reporte, la firma desarrolladora de sistemas de seguridad indicó que 91% de las compañías encuestadas sufrió un embate DDoS de manera mensual durante el año pasado.

De acuerdo con Carlos Ayala, ingeniero consultor de Arbor Networks, el posicionamiento de los embates DDoS se debe a la popularidad que alcanzaron los grupos hacktivistas el año pasado, en especial Anonymous.

Ayala afirmó que los ataques de DDoS se convirtieron en los preferidos de los ciberdelincuentes debido a lo sencillo que resulta su aplicación y lo fácil que significa para los internautas integrarse a uno.

“En este tipo de ataques únicamente es necesario abrir una página web para comenzar a lanzar peticiones contra un portal ponerlo en aprietos”, explicó el consultor.

Además de los DDoS, Ayala habló de los ataque volumétricos como otra de las amenazas que ponen en riesgo la comunicación de las empresas.

El ejecutivo indicó que afortunadamente en el mercado existen soluciones para contrarrestar los embates previamente nombrados y evitar que las repercusiones sean mayores.

Arbor, añadió, cuenta con herramientas como Pravail, especializada en la detención de amenazas para la disponibilidad.

“Pravail se centra en la detención de ataques DDoS y otras amenazas para la disponibilidad. Los operadores de centros de datos pueden implementar Pravail APS delante de los servicios para detener los ataques contra la capa de aplicaciones e interrumpir las comunicaciones de botnets”, concluyó el ejecutivo.