12 November, 2010

Google responde a Facebook en la batalla por los contactos

Por

La batalla que libran Facebook y Google por la información de los contactos de Gmail continúa. El servicio de correo electrónico de Google ha comenzado a emitir mensajes en los que advierte a sus usuarios que la popular red social hace uso de un truco para exportar los contactos a sus sistemas.

Todo comenzó cuando Gmail canceló la opción de exportar los contactos de sus usuarios a la red social, argumentando que la postura de Google prohibía compartir datos con servicios web que no permitieran la misma interacción.

Como respuesta, Facebook descubrió una manera que permite a sus usuarios importar los contactos de Gmail. Simplemente se tiene que descargar la información desde Gmail a la computadora y de ahí subirla a Facebook, opción efectiva aunque más complicada.

Ante esta situación, Google no ha bloqueado la opción de descarga de los contactos a la computadora, sino que ha tratado de concientizar a sus usuarios sobre la conducta que sigue Facebook.

Cuando un usuario intenta descargar sus contactos desde Gmail el sitio emite un mensaje en el que le pregunta si está seguro de realizar dicha acción, ya que en caso de que sus datos lleguen a Facebook, no permitirá que el internauta los comparta con ningún otro servicio.

El mensaje continúa señalando que Gmail entiende que los datos no le pertenecen, sino que son del mismo usuario y que éste tiene el derecho de hacer con ellos lo que quiera, por lo que permitirá continuar con el proceso de descarga.

Finalmente el usuario tiene que decidir si denuncia de manera anónima a Facebook por no poder importar sus contactos desde la red social a Gmail o si descarga los datos a sabiendas de que Facebook no permite la misma acción.

Dentro de Facebook existen grupos de usuarios como Google Contacts donde discuten noticias sobre la pelea que ambas compaías mantienen por sus contactos y que piden a la red social la posibilidad de poder compartir sus contactos con otros sitios de la red.