27 June, 2013

Sport City omite tres palabras en aviso y deberá pagar $1.2 mdp

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El club deportivo Sport City, propiedad de Grupo Martí, fue sancionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por omitir la frase “datos personales sensibles” en su aviso de privacidad, con una multa de $1,246,600 pesos.

De acuerdo con el IFAI, “esta omisión cobra especial relevancia en virtud de que el responsable trata datos personales sensibles, tal y como se establece en el aviso de privacidad al precisar no solo la naturaleza sensible de la información que se recaba, sino al señalar también la finalidad de guardar datos relacionados con la condición física y salud general del titular”.

El expediente PS.0004/12 del IFAI, explica que a finales de 2011, una denunciante aseguró haber identificado irregularidades en el aviso de privacidad de Sport City, que podían ser constitutivas de violaciones a las disposiciones previstas en la Ley  y su reglamento.

El IFAI impuso la multa a Sport City, equivalente a 20,000 días de salario mínimo ya que Sport City no señaló expresamente en su aviso de privacidad las opciones y medios que el ofrecía a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos. La multa se considera proporcional a la capacidad económica del infractor, por lo que no se pone en riesgo el desarrollo normal de sus actividades.

En junio de 2012, el Instituto, a través de la Dirección General de Verificación (DGV), obtuvo copia del aviso y requirió información al presunto infractor. Por conducto de su apoderado legal, Sport City emitió respuesta donde especificó cómo se lleva a cabo el procedimiento de protección de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Sin embargo, esto no fue suficiente por lo que el secretario de Protección de Datos Personales del IFAI emitió la orden de comprobar el proceso mediante el cual el responsable obtiene, recolecta, informa, usa, almacena y trata datos personales y sensibles, estos últimos en lo relativo al estado de salud general del titular.

En agosto de 2012, la DGV descubrió que Sport City había incorporado modificaciones a su aviso de privacidad, derivadas de la visita domiciliaria que se había practicado; diferenciándose del primer aviso únicamente la segunda línea del mismo, añadiéndole las palabras “incluyendo los datos personales sensibles”.

El 10 de octubre de 2012, el IFAI decidió llevar a cabo la sanción a Sport City por la violación a lo dispuesto por el artículo 16, fracción 111, previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Sport City también recaba datos de identificación y contacto, los cuales son utilizados para enviar avisos de sus productos, servicios, nuevas aperturas, horarios, recordatorios, incentivar visitas, entre otros, tal como se desprende de su aviso de privacidad, razón por la cual el IFAI concluyó que Sport City debe poner a disposición del público,  las opciones y medios que el responsable ofrece a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos.

Banamex y Farmacias San Pablo son otras de las organizaciones que han recibido sanciones del IFAI por no cumplir con lo establecido en la LFPDPPP con multas de más de $16 millones  y de $2 millones de pesos, respectivamente.